Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de julio de 2022

Javier Sajuria y dichos de Boric sobre plebiscito: “Le pone la pelota a quienes apoyan el Rechazo para que planteen alternativas concretas”

javier sajuria gobierno

El Presidente aseguró que, en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito, el Gobierno impulsará un nuevo proceso constituyente.

En Sonar Informativo, el Doctor en Ciencia Política, Javier Sajuria, se refirió a las recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien señaló que, en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito de salida, el Gobierno impulsará un nuevo proceso constituyente.

“El Presidente hizo algo osado al plantear cuáles serían las preferencias del Gobierno respecto a qué ocurriría el día después del plebiscito en caso de que gane el Rechazo. Me parece que es importante que lo haya hecho, porque visibiliza cuál es la opción del Gobierno y por lo tanto cuál es la opción que va a tener más apoyo legislativo o al menos en términos de urgencia”, aseguró.

En ese sentido, Sajuria comentó que “por otro lado, le pone la pelota o la carga a quienes apoyan el Rechazo para que planteen alternativas concretas de qué es lo que va a pasar después. Hasta ahora no ha habido una discusión exacta”.

Por otra parte, respecto a la propuesta de crear un comité de expertos para redactar la nueva Constitución, Sajuria indicó que “son ideas tan vagas que no generan ningún tipo de adhesión”. 

“Cuando nosotros estamos hablando de estos comité de expertos, seguimos en esta lógica, que muchos probablemente están pensando en economistas, abogados, están pensando en que vengan de la Católica o de la Chile; seguimos pensando en este espacio que es una forma distinta de decir ‘Queremos gente de nuestra elite, tomando estas decisiones y no que sea, de nuevo, la sociedad civil’”, añadió.

SEGUIR LEYENDO