Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de noviembre de 2021

Javier Sajuria por encuestas: “Es legítimo que alguien decida cambiar su voto a partir de cómo le está yendo a un candidato”

encuestas segunda vuelta presidencial

El Doctor en Ciencia Política analizó la incidencia que tendrían las encuestas de cara a la segunda vuelta presidencial.

¿A quién benefician las encuestas? ¿qué incidencia tienen en los votantes? Estas y otras preguntas fueron las que analizamos en Sonar Informativo junto a Javier Sajuria, Doctor en Ciencia Política, a semanas de la segunda vuelta presidencial en la que se enfrentarán Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Sobre los resultados de las encuestas previas a la primera vuelta del pasado 21 de noviembre, el panelista de Sonar comentó que “es cierto que a la gran mayoría de las encuestas les fue relativamente bien, comparado con cómo les había ido en otras elecciones de este ciclo, pero no sabemos por qué”.

“Tenemos distintas encuestas, con distintos tipos de muestra: muestras online, telefónicas, probabilísticas, muestras no probabilísticas. E, independiente del método, la gran mayoría estuvo más o menos acertada en el resultado (…) Eso es un problema porque no sabemos cuál de todos esos métodos, de todas esas formas de interpretar el resultado, es la correcta”, detalló el profesor de Ciencia Política de la Queen Mary University of London.

Sobre la percepción que tienen los votantes sobre las encuestas, Sajuria señaló que “es más fácil pensar que una encuesta hace mal la pega a que manipule sus resultados, porque manipular los resultados significa tener que entrar a inventar números en una base de datos. Creo que hay que tener mucha evidencia para decir que eso ocurre.

Sobre la pregunta acerca de ¿a quién ayudan las encuestas?, el cientista político hizo mención al efecto que en inglés es llamado “bandwagon”, “que es como subirse al carro de la victoria y que es cuando empezamos a ver que un candidato o partido empieza a subir. A la gente le dan ganas de subirse, porque todos quieren votar al ganador”.

En ese sentido, Sajuria planteó que “es legítimo que una persona decida cambiar su voto a partir de cómo le está yendo a un candidato. Creo que no nos corresponde cuestionar por qué las personas cambian su decisión de voto”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO