Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de diciembre de 2021

Javier Sajuria por campaña efectiva de Boric: “Había un anticomunismo que supieron manejar de forma inteligente”

Los cientistas políticos desmenuzaron los hechos de campaña que le dieron el triunfo a Gabriel Boric.

Los cientistas políticos y panelistas de Sonar Informativo, Pía Mundaca y Javier Sajuria, analizaron las elecciones presidenciales de este 19 de diciembre que le dieron el triunfo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. 

En conversación con Rafael Cavada y Patricia Venegas, Mundaca aseguró que "no imaginé jamás que el porcentaje de participación iba a aumentar de esta manera. Las encuestas mostraban una diferencia en los últimos días, pero la contundencia en el triunfo fue muy clara, con un nivel demovilización altísimo en comparación a las elecciones presidenciales anteriores". 

Por su parte, Sajuria afirmó que "es importante ver cómo aumentó la participación en la región Metropolitana. Ahora la región Metropolitana se ve más pareja en términos de participación, lo que refleja que el aumento no se dio en todos lados, se dio en aquellos lugares donde a Gabriel Boric le iba mejor, sectores que históricamente votan menos, sectores donde la gente tiene menos dinero, ha sufrido más con la pandemia, desde el estallido hacia adelante". 

Sobre las campañas para la segunda vuelta, Pía resaltó que "Kast decide irse a Estados Unidos. Fue una campaña que costó que agarrara ritmo. Versus la campaña de Boric que yo creo que acusó recibo del mal resultado que tuvo aquel domingo. Sobre Franco Parisi, creo que es bien positivo que no haya sido relevante en esta segunda vuelta. Hay que hacer mucho esfuerzo para entender por qué las personas votaron en primera vuelta por una persona que no estaba en Chile y que es deudor de pensión de alimentos". 

Sajuria aseveró a que "la campaña de Kast apuntaba a retroceder en muchos derechos de demandas y luchas históricas. En otros países, lo que ha pasado es que la movilización de aquellos sectores que se ven beneficiados por estos espacios es mucho más alta. En el caso de Bolsonaro, el anti Partido de los Trabajadores fue movilizador. En el caso de Trump, el sentimiento anti Clinton también fue fuerte en varios sectores. En este caso no había ninguno de esos elementos, había un anticomunismo que en la campaña de Boric supieron manejar de forma inteligente, reduciendo vocerías del PC, mostrándo las nuevas generaciones del partido comunista".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO