Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de enero de 2022

Javier Sajuria por Boric: “Hay que ver qué reformas va a descartar. El programa de primera vuelta era demasiado ambicioso”

javier sajuria sonar

El panelista de Sonar Informativo analizó las prioridades del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.

El Presidente electo, Gabriel Boric, vive semanas clave en la antesala de la instalación de su gobierno. En este contexto, en Sonar Informativo, el Doctor en Ciencia Política, Javier Sajuria, analizó cuáles serán las prioridades de la administración del mandatario.

“Por un lado están las urgencias que no vienen dadas necesariamente por el diseño político del Gobierno”, comentó el panelista de Sonar haciendo referencia a los temas de la pandemia y la seguridad.

En esa línea, añadió que “esos temas son impuestos por las circunstancias, son prioridades ineludibles y mientras haya una preparación, mejor. Pero no son los temas que definen la agenda de Gobierno de Gabriel Boric ni del Gobierno de Apruebo Dignidad”.

“Lo otro tiene que ver con la agenda de transformaciones que le llama el Presidente electo. Ahí hay un primer paso que es ineludible que es el tema de la reforma tributaria (…) Esa negociación va a ser difícil en términos de opinión publica y no va a tener un paso fácil por el Congreso”, aseguró el cientista político.

Sajuria agregó que “después viene una serie de reformas que se han planteado. Ahí hay que ver cuál de esas reformas el Presidente va a descartar. Una de las cosas que quedó claro es que el programa de primera vuelta era demasiado ambicioso, así que el Presidente va a tener que salir con tijeras a decir ‘Estas cosas no las vamos a poder hacer’”.

“Si (Boric) deja que otros definan cuáles son los temas que no va a poder aprobar, eso le va a afectar a su capacidad de gobernar”, aseveró.

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO