Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de febrero de 2022

Javier Sajuria y Amarillos por Chile: “Las opiniones de las élites, aunque uno las quiera descartar, marcan tendencia”

amarillos por chile

El Doctor en Ciencia Política se refirió al nuevo movimiento ciudadano que anunció su creación hace unos días.

La semana pasada, fue anunciada la creación de un nuevo movimiento ciudadano llamado "Amarillos por Chile" y que reúne a distintas personalidades del centro político. El colectivo surgió como respuesta a los ánimos "refundacionales" que acusan que existe en el marco de la discusión de la Convención Constitucional.

Sobre esto conversamos en Sonar Informativo con el Doctor en Ciencia Política, Javier Sajuria, quien comentó que dicho grupo “tiene relevancia en la medida en que esta es una élite. Y las opiniones de las élites, por más que uno las quiera descartar, igual marcan tendencia”.

“El hecho de que estemos discutiendo estos temas, que hayan aparecido en medios con entrevista, demuestra que quizás hay personas que piensan cosas distintas, pero no tienen ese acceso a los medios, ni al poder, ni a la capacidad de hacer conocidas sus opiniones. En la medida en que esto es una élite, sus opiniones se vuelven relevantes por eso, no necesariamente por el argumento”, agregó.

El panelista de Sonar, aseguró que “hay una variable de esta discusión que se ha mirado poco, que es una variable de clase. Lo que nosotros tenemos es un sector que ellos se llaman amarillos y hablan del diálogo. La verdad es que la gran mayoría de la ciudadanía -y eso lo hemos constatado en las encuestas que hemos hecho en Espacio Público con Ipsos- está a favor de mayor capacidad de diálogo, está a favor de que la convención y los políticos funcionen con capacidad de diálogo”.

“Yo creo que no está en cuestionamiento esta noción del diálogo, lo que pasa es que muchos de ellos se imaginan un diálogo entre los mismos que se encuentran en espacios sociales y ahí es donde hay una dimensión de clase bien importante. Porque lo que está ocurriendo hoy día es que hay un diálogo entre personas que nunca habían tenido acceso a tener esos diálogos”, añadió, haciendo referencia al debate al interior de la Convención Constitucional.

Sobre los cuestionamientos del movimiento ciudadano a la discusión en el órgano constituyente, Sajuria comentó que “este siempre fue un ejercicio refundacional. Así se estableció cuando hablábamos de la ‘hoja en blanco’. Esto no era un ejercicio de reforma constitucional”.

Escucha el análisis acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política