Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de enero de 2022

Mañalich por vacuna de refuerzo: "No estoy convencido de que sea necesaria una cuarta dosis para toda la población"

jaime mañalich coronavirus

El exministro de Salud aseguró que, con la evidencia actual, la cuarta dosis debería ser administrada solo en personas con inmunosupresión y para personal de salud.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en Sonar Informativo a los últimos anuncios del Ministerio de Salud (Minsal) respecto a la situación de la pandemia de COVID-19 en Chile.

El exsecretario de Estado aseguró que "la aparición de Ómicron y la nueva ola que estamos viviendo y que recién está comenzado en Chile, obliga a la autoridad a replantearse el esquema de control e información.  En esa línea, señaló que "es un cambio importante y realista, que requiere una comprensión de la ciudadanía, un esfuerzo educacional es mandatorio".

Respecto a la trazabilidad, Mañalich comentó que "en la realidad, cuando se pesquisa a una persona que puede haber contagiado a otra -no nos veámos la suerte entre gitanos- la verdad es que la resistencia de esa persona a dar un listado completo de quiénes han sido contactos para ella, ha sido bastante baja y no hay manera de obligarlos para dar los datos". 

Consultado sobre el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 3 del Plan Paso a Paso, el exministro dijo que "es un paso prudente y necesario, siempre que vaya acompañado de una fiscalización mucho más estricta del Pase de Movilidad. Porque el plan Paso a Paso descansa en que las personas que no tienen su esquema de vacunación completo, que efectivamente representan un riesgo para los otros,  tienen menos libertades y privilegios. En mi opinión, falta fiscalización y que exista responsabilidad de organizadores o responsables donde se pueden reunir personas en espacios cerrados".

Sobre el plan de vacunación en Chile, el médico comparó la situación de nuestro país con Israel y afirmó que "la cuarta dosis de la vacuna de refuerzo que se inició en inmunodeprimidos, tiene poca información de base. La única que hay es que las personas en Israel que tuvieron un refuerzo de cuarta dosis, efectivamente tuvieron un mejor pasar durante la ola de Ómicron". 

En ese sentido, añadió que "la única evidencia que tenemos chilena es que después de la tercera dosis de refuerzo que se empezó a poner en agosto en adultos mayores, a esta altura, una dosis de refuerzo eleva los anticuerpos 5 veces y produce un aumento en la protección, pero yo no estoy convencido, con la data que hasta hoy tenemos, que sea necesaria una cuarta dosis para toda la población". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO