Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de julio de 2022

Jaime Bellolio: "Hay que hacer una nueva Constitución, pero en base a cosas que no están en la que se nos propone"

jaime bellolio nueva constitucion

El ex Ministro analizó el texto propuesto para una nueva Constitución y que deberá ser votado el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

El exministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, analizó en Sonar Informativo el texto propuesto para una nueva Constitución. La propuesta deberá ser votada por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

El ex panelista de la Bancada Sonar señaló que "hay tres cosas que, para mí, son más problemáticas. Primero, la lógica plurinacional, donde se crea un cuerpo legal que hace que haya una justicia paralela yterritorios autonómicos paralelos. Lo segundo es la inequidad en el sistema político, es uno que se atomiza muchísimo, con un Senado que quedó muy raro. Esa lógica sin contrapeso que pueda tener un Presidente que tenga mayoría en la Cámara, creo que es peligrosa. Y finalmente, lo que pase con el poder judicial, ahí se nombra un consejo que va a nombrar a los jueces y eso hace daño, porque la probabilidad de politización y captura de la misma creo que son graves". 

El ex diputado agregó que "entiendo que algunos, con justa razón, digan 'si no habían cambiado nada, por qué ahora quieren cambiarlo' y yo diría que todos aquellos que pretendan que Chile vuelva al 17 de octubre del 2019, se equivocaron de país". 

Bellolio reconoció que "la que tenemos hoy es una Constitución cumplió un ciclo, está agotada y por tanto hay que hacer una nueva, pero esa nueva debe ser en base a otras cosas que no están presente en la que se nos propone". 

En esa línea, agregó que "hay muchas cosas que están allí que tienen que mantenerse y, si gana el Apruebo, hay otras que deben cambiarse".

SEGUIR LEYENDO