Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de diciembre de 2021

Bassa: "Los convencionales que se identifican con el proyecto político de la dictadura, quieren el fracaso de la Convención"

jaime bassa convencion constitucional

El vicepresidente de la Convención Constitucional hizo un recorrido por su periodo en la directiva, a pocos días de que sea electa una nueva mesa para el órgano.

A pocos días de dejar su cargo como vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa conversó con Sonar Informativo sobre los avances en la construcción de la nueva Carta Magna para Chile.

Sobre los tiempos propuestos para el trabajo del órgano, el abogado aseguró que "están estrechos. Es poco frecuente que un proceso constituyente se desarrolle dentro de 12 meses. Si uno ve la experiencia comparada, toma un año y medio o dos. Si vemos la constitución vigente, se desarrolló entre 1973 y 1980, es decir, tomó 7 años".

Consultado sobre el llamado realizado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en su visita al ex Congreso Nacional -sede de la convención- a comunicar más lo que están haciendo, Bassa argumentó que "hay dos grandes cosas a considerar: la Convención ha sido víctima de una violencia y una agresividad bien inusitada por redes sociales, incluso, de convencionales que se identifican con el proyecto político de la dictadura. Tienen como finalidad el fracaso de la Convención Constitucional, porque eso significa la subsistencia formal de la constitución del 80. Entonces, para un sector del país, su proyecto constitucional es todavía el proyecto político de la dictadura".

En esa línea, el abogado añadió que "el proceso de instalación fue muy difícil. La presidenta y yo al principio, luego la mesa ampliada, pusimos en pie una instiución desde cero. Cuando llegamos en julio, literalmente, no había nada. Tuvimos que crear muchos organismos internos, procedimientos internos, para que la dinamica política del pleno, el trabajo de deliberación y el trabajo de comisiones pudieran funcionar. Destinamos mucha energía en eso y dejamos de lado muchas cosas y dentro de las cosas que dejamos de lado con mayor o menor conciencia, fue la unidad de comunicaciones". 

Respecto a la iniciativa popular sobre aborto que se convirtió en la primera en reunir las firmas necesarias para ser discutida en la Convención, el vicepresidente de la instancia señaló que "es un avance importante para la historia del derecho público en Chile, porque la ciudadanía llevaba años pidiendo iniciativas populares de ley y nunca antes los poderes constituidos habían habilitado las iniciativas populares de ley. Tuvo que venir la Convención a habilitar la iniciativa popular constituyente. Esperamos muy genuinamente que sea parte de la nueva Constitución y también de la lógica regular del ejercicio del poder político. La ciudadanía debe tener un rol protagónico en el proceso de generación de las reglas". 

Sobre uno de los momentos más complejos que ha tenido que atravesar la Convención y que tiene relación con la mentira del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien fingió tener cáncer, el abogado constitucionalista manifestó que "en términos personales, lo de Rodrigo fue muy complejo, una crisis inesperada, algo que se sale del libreto completamente. Una cuestión tan cinematográfica nos desencajó, fue un golpe muy duro".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO