Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de julio de 2021

Bassa por crítica de Marinovic a uso de mapudungun: "Es un tema que debe conversarse en la comisión de ética"

El vicepresidente de la Convención Constitucional se refirió a los dichos de la convencional que acusó a la machi Francisca Linconao de "hacer show" por hablar en mapudungun.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, conversó en Sonar Informativo sobre las dos semanas y media de funcionamiento del nuevo órgano del Estado.

Respecto a inicio de la CC, Bassa afirmó que "fue un proceso muy duro y muy costoso porque faltaron los respaldos administrativos y operativos para instalar un nuevo servicio público desde cero, y la primera semana fue muy difícil. La segunda semana la Constituyente comenzo a fijar las condiciones necesarias para que su funcionamiento se normalizara". 

Sobre los cuestionamientos a la demora en el inicio del proceso para el que fueron convocados, el vicepresidente de la Convención señaló que "no es que no estemos haciendo el trabajo para el cual fuimos convocados, el trabajo constituyente, como lo demuestran todos lo procesos constituyentes del mundo, es un trabajo que empieza de manera progresiva y requiere calentar motores, aceitar el engranaje para poder ver los resultados progresivamente en el tiempo, precisamente porque el trabajo constituyente es muy distinto al trabajo legislativo". 

Sobre las diferencias al interior de la Convención, el abogado constitucionalista djo que "entre 155 constituyentes, que representan distintos sectores políticos, hay distintos intereses asociados al proceso, y hay distintas intenciones. Sabemos que hay sectores que están tratando de defender la constitución vigente, que participaron de la campaña del rechazo, pero también dirrigentes de ese mismo sector que también están participando del proceso constituyente de muy buena fe. Lo que estamos viendo en el hemiciclo es un ánimo colaborativo importante". 

Sobre el caso particular ocurrido en las últimas horas, donde la convencional Teresa Marinovic afrimó que la representante mapuche Francisca Linconao "no perdía oportunidad de hacer show" por hablar en mapudungun, Bassa afirmó que "la comisión de ética está recién empezando a sesionar, tiene apenas una o dos sesiones. Efectivamente, este es un tema que debe conversarse ahí. Todas las normas de convivencia tienen ciertos límites y las personas que participamos asumimos el respeto de esos límites. Creo que tendrá que ser la comisión de ética la encargada de establecer los límites y qué ocurriría en el caso de que los límites fueran vulnerados". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO