Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de julio de 2022

Jaime Bassa: "La gente del Rechazo está agarrándose de todo lo que puede para desacreditar el trabajo de la Convención Constitucional"

El ex vicepresidente del órgano constituyente analizó las reacciones a los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre convocar una nueva Convención Constitucional si gana la opción Rechazo en el plebiscito de salida.

El presidente Gabriel Boric señaló que, en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, el Gobierno impulsará una nueva Convención Constitucional. Según el mandatario, ese es el camino que Chile decidió en el plebiscito del 2020: tener una nueva Constitución con un órgano especialmente electo para ello.

En Sonar Informativo, el abogado constitucionalista y ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, señaló que "entiendo la responsabilidad que tiene el Presidente de garantizar la gobernabilidad del país y de mantener la estantería andando el 5 de seprtiembre, pase lo que pase. Me parece que lo más responsable de su parte es pensar alternativas y hacerla lo más explícita a la ciudadanía, para que la ciudadanía sepa cuáles son los efectos de un resultado u otro". 

El abogado es crítico de quiénes apoyan al Rechazo y que además aseguran que el Presidente reconoce a esa alternativa con muchas opciones de ganar. En ese sentido, comentó que "la gente del Rechazo está agarrándose de todo lo que puede para desacreditar el trabajo de la Convención Constitucional. Se trata de un sector político que se está jugando mucho en esto, se está jugando intereses en esto y que está echando mano a todo lo que puede. Y, ciertamente, se han colgado de las palabras del Presidente para seguir en esa campaña". 

Consultado por la propuesta de algunos sectores que porponen una comisión de expertos para elaborar una nueva Constitución en el caso que triunfe el Rechazo -y dejar aquello en manos del Parlamento- Bassa aclaró que "de repente se nos olvida que las instituciones con menor confianza de parte de la ciudadanía son los partidos políticos y el Congreso. No podemos pretender que ellos sean los que resuelvan la crisis, entre otras razones, porque en los últimos 20 años hemos tratado de hacerlo a través de ellos y no ha resultado".

SEGUIR LEYENDO