Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de marzo de 2022

Cristóbal Bellolio y la figura de Izkia Siches en el Ministerio del Interior: "Está yendo al sacrificio"

Cristóbal Bellolio e Izkia Siches.

El analista político abordó la llegada de Gabriel Boric a La Moneda y el rol determinante de la futura ministra de Interior

Para analizar los primeros días de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el abogado y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Cristóbal Bellolio conversó con el programa Sonar Informativo.

Sobre la figura del presidente de la República y la "Boric Manía" en sus primeros días como mandatario el analista político señaló que "su figura creció en forma monumental en los ojos de la ciudadanía. Ya habíamos experiementado la 'Boric Manía' cuando ganó la segunda vuelta con números sorprendentes y ahora estamos viendo una extensión de eso, un momento mágico. Tiene que ver con que conecta mejor con la fibra cultural de lo que hoy ocurre con los chilenos y chilenas, la diversidad que le imprime a su gabinete, su lenguaje, su repertorio,su retórica, y el contraste con un presidente saliente que nunca fue muy querido".

En realción a las expectativas que pueden existir de parte de la ciudadanía con el actual Gobierno, el académico prefiere la cautela: "Trataría de evitar comentarios rimbombantes como 'el mejor', 'el peor', porque en política uno nunca sabe cómo vienen, y por lo mismo yo aprovecharía el capital político actual para emprender reformas ambiciosas".

Sobre el rol de la ministra del Interior, Izkia Siches, que dentro de su agenda tiene temas fundamentales como el control del orden y seguridad, además de las crisis en Araucanía y macro zona norte, Bellolio aseguró que "Izkia está yendo al sacrificio como un volante de contención que va a todas. Me cuesta leer lo que está haciendo en otra clave que no sea como casi heroica, porque ella es junto con Boric la figura que personalmente acumula mayor capital político".

Escucha acá la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Izkia Siches