Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de septiembre de 2022

Isapres: Así será la devolución de montos cobrados por alzas de planes

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó cómo se realizará la devolución de dinero de las isapres a sus afiliados.

A través de excedentes, las isapres deberán restituir a las y los afiliados el incremento que aplicaron a los planes de salud y que luego fue anulado por la Corte Suprema.

En Sonar Informativo, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó en qué consiste y cómo se realizará la devolución.

Sobre el inédito falló de la Corte Suprema, la autoridad señaló que “tiene dos instrucciones para la Superintendencia. La primera instrucción que nos entrega es poder establecer una fórmula de restitución de los recursos que fueron cobrados durante los meses de junio, julio y agosto de este año. Por otro lado, que aquellas personas que cambiaron su plan producto del alza puedan volver al plan que originalmente tenían y aquellas personas que salieron del sistema, se cambiaron de isapre o fueron a Fonasa, puedan -eventualmente, si así lo quieren- volver a su isapre original. Todo esto, si ocurrieron las dos últimas cosas antes del 30 de mayo de este año”.

En ese sentido, añadió que “lo segundo que nos ordena la Corte es establecer un nuevo proceso de justificación donde las isapres tienen que informarnos -la verdad que esto ya venció ayer a las 00 horas- si es que efectivamente van a aplicar un alza en su precios bases, siempre y cuando ellos puedan justificar debidamente dichas alzas. Esa justificación, la Superintendencia, por instrucción de la Corte, debe verificar que se cumpla”.

SEGUIR LEYENDO
Tags: isapres