Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de marzo de 2022

Investigador por crisis hídrica: “La discusión ha fallado en pensar cómo generamos más agua y poco se ha hablado de reducir la demanda”

Ante la discusión en torno a un posible racionamiento de agua para la región Metropolitana, Rodrigo Fuster analizó la crisis hídrica por la que atraviesa el país.

En el día internacional del agua, en Sonar Global, el investigador del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (Capta) y académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster, se refirió a la crisis hídrica en nuestro país. 

“La discusión, en general, ha fallado en concentrar la energía en pensar cómo generamos más agua, en que haya una oferta mayor, y poco se ha hablado de reducir la demanda de agua”, señaló Fuster.

El investigador aseguró “que nos falta mirar el problema desde la perspectiva de la reducción de la demanda más que buscar nuevas fuentes de agua, que creo que ha sido el corazón de la discusión en el último tiempo”.

Consultado sobre si nuestro país puede hacer un cambio rápido de mentalidad en torno a esta crisis, el académico aseveró que “en realidad, lo que estamos viviendo hoy día es un proceso que lleva más de una década, donde hemos tenido la oportunidad de incluir en la educación la racionalidad respecto de que nuestra situación, en relación a la disponibilidad de agua, es la lógica de un clima semiárido en todo Chile central”.

En ese sentido, Fuster manifestó que “pareciera ser que la influencia inglesa acá fue muy fuerte con relación a las conductas hídricas. Hay que pensar que el consumo de agua para regar un pasto es mucha agua (...) Es un poco irracional mantener los consumos tan altos de agua por sobre el resto de los países de Sudamérica o los países europeos cuando estamos en una condición de estrechez”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar