Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de enero de 2022

Investigación apunta al consumo humano como responsable de la sequía de la Laguna Aculeo

Pablo García-Chevesich, parte del equipo investigador, aseguró que Chile es un “país acostumbrado a derrochar agua".

Un estudio de la Universidad de Arizona determinó que la Laguna de Aculeo se secó por el consumo humano y como efecto secundario de la crisis hídrica que afecta a la zona.

En Sonar Global conversamos con Pablo García-Chevesich, hidrólogo y parte del equipo investigador de este estudio, quien detalló los trabajos que llevan realizando por años.

El especialista explicó que Laguna Aculeo es un acuífero pequeño y que en la zona se “comenzó a cambiar el uso del suelo. Se desviaron los afluentes que llenaban la laguna, se perforaron pozos para la gran agricultura de frutales, pero también para el consumo de parcelas. Al mismo tiempo, comenzó a llover menos. Todo eso junto hizo que la Laguna de Aculeo fuera insostenible y en un par de años terminó secándose.”

En esa línea, el hidrólogo comentó que hay otros casos de acuíferos en el país que preocupan por el riesgo que corren de secarse. Se trata del Lago Caburgua, Peñuelas y el Embalse el Yeso, lugares que se estarían secando por el consumo humano y no como efecto de la crisis climática.

Según García-Chevesich, este problema se genera por una falta de planificación hidrológica. "Se necesita modelación hidrológica”, aseguró el experto.

Además, el investigador planteó que somos un “país acostumbrado a derrochar agua, porque somos uno de los países con más agua per cápita”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO