Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de agosto de 2021

Con tecnología y horas de viejos audios: El increíble trabajo para recuperar la voz de Val Kilmer

val kilmer voz

El actor perdió la capacidad de hablar en 2014 debido al tratamiento para el cáncer de garganta que le fue diagnosticado. Ahora recuperó su voz gracias a la inteligencia artifical.

En 2014, Val Kilmer se sometió a una traqueotomía como parte de su tratamiento para el cáncer de garganta que le fue diagnosticado. A raíz de lo invasivo que fue el tratamiento, la voz del actor quedó irreconocible, obligándolo a usar un aparato para comunicarse.

Sin embargo, la tecnología ahora le ha permitido recuperar su voz de una forma impresionante: el actor logró recrear su antigua voz introduciendo horas de audio grabado de sí mismo en un algoritmo de inteligencia artificial.

El equipo de Kilmer unió fuerzas con la empresa de software Sonantic y el distribuidor de "Val", el documental sobre el actor lanzado recientemente en Amazon, para "crear un modelo emocional y realista de su antigua voz", según informa The Wrap.

"Estoy agradecido con todo el equipo de Sonantic que me restauró magistralmente la voz de una manera que nunca imaginé posible", dijo Kilmer en un comunicado y añadió: “Como seres humanos, la capacidad de comunicarnos es el núcleo de nuestra existencia y los efectos secundarios del cáncer de garganta han dificultado que otros me entiendan. La oportunidad de narrar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial ".

Según el medio citado, “Kilmer trabajó de cerca en el desarrollo del prototipo de IA, proporcionando a Sonantic registros de archivo con su voz que se introdujeron en los algoritmos de la empresa y se limpiaron para crear el modelo. Y existe la posibilidad de que pueda utilizarlo en el futuro tanto personal como profesionalmente".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Val Kilmer