Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de junio de 2022

Instrumentos de viento en el mundo del rock: Himno con sonido a bronce

Todos alguna vez hemos escuchado hablar sobre los instrumentos de viento que, valga la redundancia, funcionan a base de viento; pero ¿Te has preguntado alguna vez cómo suenan en el mundo del rock?

Los instrumentos de viento, también llamados aerófonos o incluso, en el caso de algunos, de bronce, son una familia de instrumentos musicales que trabajan en función de la vibración que el aire produce en su interior. Misma sensación que se puede producir con las guitarras y bajos.

Acá podemos encontrar diversas formas y tamaños, estos se pueden clasificar en tipos de madera y metal, obteniendo diferentes sonidos. Por ejemplo en aquellos que son de metal, el timbre suele ser fuerte, brillante y con sonido metálico. 

¿Que tienen en común este tipo de instrumentos y el rock? Pese a que son instrumentos asociados a otros géneros musicales, esta familia de bronce, metal, vibración y aire ha marcado su presencia en clásicas bandas de rock, muchas veces en icónicas canciones del mundo del rock.

Te dejamos un listado de canciones donde puedes escuchar estos instrumentos de viento haciendo notar su potencia junto a titanes del rock:

“Biding My Time” de Pink Floyd - Trombón

Conocida en un principio como “Afternoon” y posteriormente lanzada de forma oficial en el recopilatorio Relics de 1971, este tema del grupo londinense. Quien le da vida y sonido al trombón que se escucha en la canción, es el mismo Richard Wright. Esta canción solo podía ser escuchada parcialmente en los conciertos de la banda en 1969. 

Brown Sugar de The Rolling Stones - Saxofón:

Si hablamos de “Sticky Fingers” es hablar de uno de los mejores discos de la banda, más aún si consideramos su single “Brown Sugar”, podemos escuchar el metálico sonido de viento que genera el saxofón en esta canción considerada por Billboard como una de las mejores 500 canciones en la historia del rock y siendo este instrumento de viento un complemento perfecto en esta clásica canción de este legendario grupo.

All You Need Is Love de The Beatles - Trompeta

Solo unos segundos nos bastan para escuchar el sonido de los bronces que bañan las primeras melodías de este single. Considerada por Rolling Stone dentro del Top 25 de las mejores canciones de la banda, “All You Need Is Love” llegó a la posición N°1 de varios rankings musicales en 1967 , además de ser incluido en “Magical Mystery Tour” y el legendario “Yellow Submarine”

Big Bad Bill (Is Sweet William Now) de Van Hallen - Clarinete

Dentro de todas las guitarras, bajos, batería y solos que se pueden encontrar en Driver Down, hay un clarinete que irrumpe la potencia de Van Halen. David Lee Roth tuvo la idea de hacer un cover de este tema luego de que lo escuchara en la radio, quien toca el clarinete, dando una leve melodía de jazz es el padre de Eddie y Alex Van Halen. Esta canción fue lanzada originalmente en 1924 y ha sido interpretada en más de una ocasión por diferentes artistas a lo largo de los años.

Otros instrumentos que te pueden interesar son:

Oboe: Este es un instrumento musical de viento-madera, de taladro cónico y que emite un sonido mediante vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo del aire.

Fagot: Instrumento musical que se fabrica con madera. Este consiste de un tubo de más de un metro de longitud con llaves, agujeros y una boquilla.

SEGUIR LEYENDO