China es, por estos días, uno de los mercados más codiciados para los estudios de Hollywood, gracias al enorme público potencial. Sin embargo, la búsqueda por llegar a toda costa al mercado de dicho país ha terminado con producciones desvirtuadas por completo.
El último de estos casos que conocemos es el de "El club de la pelea", adaptación de la novela de Chuck Palahniuk dirigida por David Fincher en 1999. La película va a llegar al país asiático a través de la plataforma de streaming nacional Tencent Video, pero lo hará con un final muy diferente al que conocemos.
Aunque lo que vimos en el cine tampoco se corresponde totalmente con el desenlace del libro, el filme termina con el Narrador (Edward Norton) "matando" a su otra personalidad, Tyler Durden (Brad Pitt). Junto a Marla Singer (Helena Bonham Carter) ve a través de una cristalera cómo varios edificios explotan y se derrumban, llevándose a cabo el plan para acabar con el consumismo.
Bueno, resulta que lo que verá el público chino incluirá la eliminación de la escena de la explosión y, en su lugar, aparecerá un texto que dice: "A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012".
FIGHT CLUB’s ending for the Chinese release (on Tencent Video) was changed to this and now I’m waiting for someone to fanfic a sequel based on this censored ending. pic.twitter.com/zYB0bY3Dlp
— Courtney Howard @ #Sundance (@Lulamaybelle) January 24, 2022
Según informó The Guardian, este nuevo final ha molestado al público chino que ya había tenido acceso a la película a través de copias pirateadas. Y es que, definitivamente, es una alteración rotunda de lo que busca transmistir el desenlace original.