Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de agosto de 2020

Innovar, la clave para surfear la actualidad

Expertos cuentan sus experiencias en el mundo del emprendimiento y la importancia de cometer errores.

Este 2020 nos ha dejado como principal enseñanza repensar nuestros hábitos de trabajo, estudio y hasta la forma de convivir. Durante este proceso, surge un concepto clave: la innovación, un término que cobra fuerza para todas las áreas, en especial para los emprendedores.

La hemos escuchado mucho, pero ¿sabemos realmente a lo que se refiere? No es más que buscar una forma distinta para hacer algo. Crear, desarrollar y encontrar un grupo o un usuario que se beneficie de lo que se creó. Si bien es muy relevante la creación, no tiene tanta importancia si no hay alguien o algo que se beneficie de ello.

El MBA de la Universidad Católica explora esa unión entre la adaptación, el emprendimiento y la innovación en el conversatorio “Adaptarse y evolucionar. ¿Qué diría Darwin?”, un encuentro en el que Rafa Cavada interactúa con la Profesora del MBA de la Universidad Católica, Paula Broitman, y Jonathan Herzfeld, fundador del Festival de Innovación Social, dos  especialistas en la materia. 

Ambos destacaron la relevancia de este concepto en las sociedades y cómo se ve en las diversas culturas, es decir, cómo le buscan sentido y lo aplican. Cada sociedad, explican, lo percibe a un ritmo distinto, por eso no todas tienen el mismo nivel. Resulta vital, entonces, entender el entorno e identificar los elementos para lograr una transformación real.

Otro de los aspectos que se consideró es que no todas las ideas están 100% ligadas con la tecnología y la investigación científica. También están relacionadas con el capital humano y otros aspectos del conocimiento.

Paula Broitman habla sobre la importancia de la horizontalidad en las organizaciones para el surgimiento de la innovación, es decir, la necesidad de que los empleados y jefes se sientan motivados a cambiar y buscar otras formas de hacer las cosas.

Transformaciones que respiran junto al miedo

Una de las mayores barreras que se enfrentan al crear cosas nuevas es la resistencia al cambio. “Porque cambiar la forma de hacerlo, si la estructura que tenemos funciona” resulta una expresión muy común y difícil de derribar. Sobre esto, Jonathan Herzfeld indica que es una visión que ha ido cambiando de a poco, porque muchas empresas están comprendiendo la importancia de ver nuevas formas de hacer las cosas y de motivar a sus empleados a pensarlo.

Otro de los aspectos que menciona Herzfeld es el miedo a fallar. “La gente toma muchos resguardos, porque está asustada. Es parte de la naturaleza humana juzgar y castigar el error”, dice.  No se ve el proceso como un ejercicio en el que puedes enriquecerte y aprender, porque generalmente se esperan prontos resultados.

Este encuentro no podía finalizar sin revisar si se logra el éxito con una sola idea o con miles. Ambos expertos coinciden en la importancia de tener muchas para partir, seleccionar algunas y luego optar por dos o tres al final.

Si quieres conocer más sobre esta reflexión en torno al emprendimiento, dale play y mira el conversatorio completo.

            

SEGUIR LEYENDO