Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de junio de 2022

Infectólogo y vacaciones de invierno: “Que un niño de tercero medio deje de ir al colegio impacta bastante poco”

vacaciones de invierno

Este jueves 30 de junio comenzó oficialmente el receso de invierno en los establecimientos escolares de enseñanza básica y media, además de los jardines infantiles.

Este jueves 30 de junio comenzaron oficialmente las vacaciones de invierno en los establecimientos escolares de enseñanza básica y media, además de los jardines infantiles. El receso fue extendido por los ministerios de Salud y Educación ante el aumento de los casos de virus respiratorios en niños y niñas.

Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana y presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (CAVEI), se refirió a la medida en Sonar Global.

Sobre la situación de los centros de atención y las consultas pediátricas, el especialista comentó que “el panorama sigue bastante sombrío. Hay mucha demanda de consultas, en especial por enfermedades respiratorias y más de la mitad de los casos son virus respiratorio sincicial que afecta a niños pequeñitos. Entonces, es bastante complejo, porque no ha cambiado mucho en relación a un par de semanas atrás. La situación de los cupos, especialmente en la red asistencial pública, es bastante crítica”.

Respecto a la extensión de las vacaciones de invierno -medida que se concretó tras adicionar 5 días hábiles antes del calendario original- Rodríguez señaló que “es super cuestionable la medida que se tomó de suspender las clases. La intención obviamente es muy buena, porque la intención de fondo es que disminuya la circulación de virus respiratorios”. 

Principalmente, lo que tenemos ahora es virus sincicial respiratorio en niños pequeños que están ocupando las camas. Entonces, que un niño de tercero medio por ejemplo deje de ir al colegio impacta bastante poco en lo que es una enfermedad respiratoria en un niño o lactante. Entonces, es bien discutible. Quizás pueda ayudar a otro tipo de enfermedades como la influenza y el coronavirus”, añadió.

SEGUIR LEYENDO