Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de febrero de 2022

Infectólogo y secuelas de COVID-19: “Alguien que pasa por una UCI no vuelve a ser el mismo”

secuelas covid-19

Sebastián Solar se refirió al escenario actual que enfrenta el sistema sanitario por la pandemia de COVID-19 y destacó la labor protectora de la vacuna para prevenir la enfermedad grave por el virus.

Este miércoles, el equipo ICOVID Chile presentó su informe número 73, en el que detalló que el número de contagios por coronavirus -que se encuentra en su máximo desde el comienzo de la pandemia- es causado en más del 90% por la variante ómicron y el resto por delta.

En cuanto al testeo, la proporción de test positivos se encuentra sobre el 20% en el país, lo que sugiere que los casos existentes serían aún más de los detectados por el sistema de salud.

Sobre esto conversamos en Sonar Informativo con Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, quien señaló que “en dos años, la pandemia nos ha malacostumbrado a todos estar tratando de predecir cuándo llegamos a un tope y cuando empieza a bajar (los casos). Estamos ante una variante muy contagiosa, por lo tanto, que es muy eficiente en esparcirse y que se aprovecha de todas nuestras fallas de uso de mascarilla, aglomeraciones y de falta de ventilación”.

En esa línea, el especialista señaló que “sabemos que hay más casos de los que tenemos, porque la capacidad de testeo tiene límites, porque hay gente que no consulta”.

Sobre el impacto protector de las vacunas, Solar señaló que “hay gente que tiene la convicción personal de no vacunarse y en eso hay razones sumamente íntimas que uno las puede respetar en el individuo, pero sí tiene que hacerse el llamado a que no constituya difundir informaciones que no son fidedignas”.

“(el COVID-19) es una enfermedad que genera secuelas en la gente que enferma grave, así que la meta de todos es prevenir la enfermedad grave”, añadió el médico y complementó que “es una enfermedad que puede que no mate, pero que sí deja secuelas”. 

En ese sentido, Solar aseguró que “alguien que pasa por una UCI no vuelve a ser el mismo, no vuelve a hacer el mismo deporte o no puede desarrollar su misma profesión u oficio y cambia su proyecto de vida y el de su familia. Ese número de personas, aunque sean menores en proporción a las olas anteriores, sigue siendo algo dramático, algo prevenible por las vacunas y en el cual las medidas de autocuidado evitan que suframos”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO