Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de mayo de 2022

¿Podría surgir una nueva pandemia? Infectóloga Claudia Cortés resuelve dudas sobre la viruela del mono

viruela del mono

Ante el caso sospechoso reportado en Argentina, la académica de la Universidad de Chile profundizó en los síntomas y riesgos que implica el virus.

Con la pandemia de Covid-19 todavía afectando al mundo, ha surgido una nueva preocupación epidemiológica: la propagación de la viruela del mono (monkeypox). 

Con un caso sospechoso reportado en Argentina, la infectóloga Claudia Cortés se refirió en Sonar Informativo a los riesgos que implica el virus, cuáles son sus síntomas y cuáles son las posibilidades de que su propagación derive en una nueva pandemia.

“Hay que preocuparse, pero no tanto. Es muy distinto al Covid, son enfermedades con mecanismos de transmisión muy diferentes”, partió señalando la académica de la Universidad de Chile.

En esa línea, Cortés añadió que “por lo tanto, la pregunta que me han hecho en los últimos días es si esto va a ser una nueva pandemia: No. Lo más probable -uno no puede tener certezas absolutas- es que no, porque es un virus que tiene una capacidad de transmisión muchísimo más baja”.

“(La viruela del mono) no se transmite por el aire como el Covid, sino que aquí requiere un contacto estrecho bastante íntimo y prolongado, un roce de piel con piel básicamente o el contacto con los animales que son los portadores originales o con material altamente contaminado, como pueden ser las sábanas o las toallas de alguien que está con la piel llena de lesiones y uno toma esos materiales a mano desprotegida. No es que yo me vaya a contagiar al tomar la manilla del metro o de la puerta”, aclaró la especialista. 

Respecto a los síntomas de la viruela del mono, Cortés explicó que “son varios. Parte con una fiebre bastante alta, 38 para arriba, con dolor de cuerpo, dolor de cabeza y al tercer, cuarto o quinto día aparecen estas lesiones de piel que son bien características y que van evolucionando”.

Consultada sobre las consecuencias que podría sufrir una persona que se contagie con el virus, la académica señaló que “lo que sabemos de los países donde es endémico, que son algunos países de la zona más pobre de África, es que en lugares donde hay mal acceso a salud y donde los niveles de salud basal de la población son bastante malos tiene una mortalidad de hasta un 10%”.

“Por otro lado, en el brote que hubo en Estados Unidos hace unos 20 años, que hubo cerca de 45 personas involucradas, la mortalidad fue 0. Por lo tanto, esto tiene mucho que ver con los estándares de salud de los lugares donde ocurre”.

SEGUIR LEYENDO