Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de noviembre de 2021

Infectóloga Claudia Cortés por píldora contra el Covid: "Es una buena noticia, siempre y cuando se distribuya ampliamente"

claudia cortes infectologa

La académica de la Universidad de Chile aseguró que este medicamento "abre muchas expectativas de ir frenando la pandemia, junto con las vacunas".

Reino Unido acaba de aprobar un medicamento para combatir el coronavirus. Se trata de molnupiravir, una píldora diseñada para tratar el COVID-19 sintomático, la enfermedad que produce el virus Sars-CoV-2.

La pastilla podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave. Desarrollada originalmente para tratar la gripe, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos.

En Sonar Informativo conversamos con Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Universidad de Chile, para aclarar dudas sobre este medicamento. La especialista aclaró que "es una pastilla de una droga antiviral y se demostró su utilidad en pacientes con factores de riesgo para generar una enfermedad grave; añosos, hipertensos, obesos o con una enfermedad cardiovascular, en esos pacientes, usado muy tempranamente, disminuye el riesgo en un 50% de hospitalización".

Cortés añadió que este medicamento "abre muchas expectativas de ir frenando la pandemia, junto con las vacunas -que ya sabemos lo efectivas que son- pero tenemos que pensar en que estos fámacos tienen que ser distribuidos y llegar a todos quienes lo necesitan y esa es una barrera que es importante. Es una súper buena noticia, siempre y cuando sea distribuida en forma amplia". 

Sobre la posibilidad de la llegada a Chile de molnupiravir, la infectóloga afirmó que "tengo entendido que muchos países, incluyendo el nuestro, están en conversaciones. Se está esperando la aprobación de la FDA donde se está analizando y su aprobación debiera salir más o menos luego". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO