Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de enero de 2022

Infectóloga Claudia Cortés: “Uno tiene que poner un límite o freno a su vida social, porque si no vamos a retroceder todos”

aumento casos covid chile

En Sonar Global conversamos con Claudia Cortés sobre el aumento de casos de COVID-19 en nuestro país.

Un aumento sostenido de casos de COVID-19 se han registrado durante las últimas jornadas en nuestro país. Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó más de 9 mil contagios, cifra que supera en 3 mil casos al lunes pasado, cuando hubo cerca de mil contagios nuevos.

En Sonar Global analizamos la actual situación sanitaria con la doctora Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile.

La especialista se refirió a los síntomas que presentan quienes están contagiados con la variante Ómicron. “No son tan diferentes los síntomas”, explicó, asegurando que todos los cuadros respiratorios son difíciles de distinguir y que, por eso, es necesario realizar un test PCR.

Según explicó la doctora, lo que provoca la variación de los síntomas entre los contagiados es si están vacunados contra el COVID-19 o no. Los inoculados tendrán síntomas leves o serán asintomáticos, aseguró la infectóloga.

Respecto a la proyección del aumento de casos en el país, Cortés señaló que “tenemos que mirar la realidad de otros países que están en situaciones parecidas a la nuestra, con una alta tasa de vacunación, como es Israel, como es Inglaterra, que tienen muy altas tasas de vacunación y los números se cuadruplicaron en un par de semanas (…) pero, por otro lado, no han tenido un aumento de hospitalizaciones ni de muertes que vaya con la misma pendiente de la curva”.

“Es muy probable que no nos vuelvan a encerrar, ni ponernos en cuarentena. Pero uno tiene que poner un nivel de límite o freno a su vida social, porque si no vamos a retroceder todos. Uno si sabe que estuvo en contacto con una persona, debiera estudiarse, debe hacer el aislamiento preventivo”, agregó.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO