Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de marzo de 2022

Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto de indulto a los presos del estallido social

El anuncio fue realizado por el ministro Segpres, Giorgio Jackson, junto a la senadora Fabiola Campillai, víctima de violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de la revuelta.

Giorgio Jackson, ministro Secretario General de la Presidencia, anunció que el gobierno del Presidente Gabriel Boric pondrá suma urgencia al proyecto de indulto a las personas que están imputadas por delitos presuntamente cometidos durante el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.

La norma no fue discutida en sala por el Senado en el período anterior, ya que, en aquella oportunidad, no se logró un acuerdo para definir a quiénes beneficiaría.

El anuncio del ministro Segpres fue realizado junto a la senadora Fabiola Campillai, víctima de violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de la revuelta.

"Para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos y de poder avanzar en la línea que se ha venido conversando con los distintos ministerios, para poder cerrar y sanar heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad", dijo Jackson.

El ministro añadió: "Hay una primera deuda y misión, para poder conseguir la verdad y justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los Derechos Humanos, también está el compromiso por la reparación, y también con aquellas personas que tuvieron alguna pérdida patrimonial de su negocio en el contexto del estallido social".

De acuerdo a T13, en enero pasado, durante la última sesión de la Comisión de Constitución del Senado, se acordó dejar fuera del proyecto de indulto a las personas acusadas de homicidio frustrado y de maltrato de obra a Carabineros.

Con el anuncio de suma urgencia, la moción deberá ser conocida y despachada por el Senado en un plazo máximo de 15 días.

SEGUIR LEYENDO