Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de noviembre de 2021

¿Cuáles son las implicancias de una AC contra el Presidente? Abogado constitucionalista resuelve las dudas

Javier Couso analizó el escenario ante una eventual destitución de Sebastián Piñera.

Este lunes se discute la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por la investigación que se realiza tras lo publicado en los Pandora Papers, donde se sostiene que el mandatario se involucró en la compraventa de la Minera Dominga a Carlos Alberto Délano el año 2010. 

Para analizar en detalle las implicancias de una acusación constitucional, en Sonar Informativo conversamos con el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, Javier Couso. 

Couso señaló que, en este caso, "la acusación es una expresión de una especie de condena a la persona del Presidente, pero a mi juicio no se logra demostrar que hubo actos durante la actual administración que lo hacen incurrir en las causales".

El académico argumentó que "la Constitución es clara -y esto viene de la Constitución del 25- efectivamente,se puede acusar al Presidente por actos ocurridos durante su administración y, de hecho, los 6 meses de plazo después de cumplido su período. No se comprendería esperar hasta el fin de los tiempos por un acto ocurrido antes". 

En ese sentido, el abogado añadió que "las acusaciones constitucionales son por actos u omisiones contrarias a la Constitución, perpetrados durante la administración. Si uno tomara en serio la idea de que el efecto de algo permita que yo persiga penalmente para siempre, no habría ningún plazo jamás". 

Sobre la acusación contra Piñera, Couso fue tajante y afirmó que "el patrón de ser una persona que juega al límite de la ley, que no es honorable, los chilenos lo sabemos. Desafortunadamente, el Presidente tiene esas características de personalidad. Todo indica que el pago se hizo en la primera administración, entonces no hay acto alguno que uno pueda imaginar que el presidente haya hecho en la actual administración para obtener un pago".

Consultado por una eventual destitución, el académico señaló que quién debiera asumir el cargo "técnicamente, por los primeros 10 días asume el ministro del Interior. Luego de eso se reúne el Congreso pleno y elige a un reemplazante por los 2 o 3 meses que quedarían. Esto es terreno desconocido, nunca ha ocurrido en la historia constitucional del país".

En esa línea, señaló que una destitución a Piñera "sería una crisis constitucional. Estaría en los diarios de todo el mundo. Esto quedaría en los libros de historia como una crisis de las más importantes. Destituir a un Presidente no es algo menor". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO