Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de junio de 2022

“Hay elementos que nos deberían hacer sentir orgullosos”: El Profesor Peralta repasa la historia de los trenes en Chile

historia de trenes en chile

El historiador y panelista de Sonar Global ahondó en la historia de la línea ferroviaria entre Santiago y Valparaíso.

En su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric detalló el plan nacional de desarrollo ferroviario, anunciando que el Gobierno comenzó a trabajar en la planificación de un tren para unir Valparaíso y Santiago.

En Sonar Global, Gonzalo Peralta repasó la historia de los trenes en nuestro país. “Han habido otras iniciativas y siempre han sido muy cautelosas. Mientras que acá parece que va en serio”, partió señalando el historiador.

“Este tren que ahora se está comprometiendo, que es el Santiago-Valparaíso, es uno de los primeros trenes que se construyen en nuestra historia, más bien de las líneas férreas. Como bien se sabe, la primera fue la de Copiapó-Caldera por motivos de la minería”, explicó el Profesor Peralta.

El historiador contó que “esta línea ferroviaria entre Santiago y Valparaíso se empieza a impulsar en la década de 1840, entonces tiene una historia de casi 2 siglos. Quien la lleva adelante, por lo menos en su primera etapa, es un famoso ingeniero que va a participar, por ejemplo, en la construcción de la vía férrea de Copiapó-Caldera, que es Guillermo Wheelwright. Un ingeniero británico que va a estar en Chile y en varios países sudamericanos llevando adelante estas obras de ferrocarril que eran el gran emblema de modernidad de la época”.

SEGUIR LEYENDO