Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de septiembre de 2021

Haitianos y sus razones para estar dejando Chile: "Son buena gente, pero el sistema es racista"

haitianos chile

El Washington Post publicó un artículo titulado "Por qué los haitianos huyen de Chile hacia la frontera de Estados Unidos", donde exponen el testimonio de varios migrantes.

La frontera entre México y Estados Unidos ha sido escenario de días complejos en los que la crisis migratoria se ha acrecentado, con una gran cantidad de ciudadanos haitianos que han recorrido todo el continente para llegar hasta allá.

Durante los últimos días ha quedado en evidencia que aquellos haitianos que habían visto en Chile un refugio, ahora han decidido huir del país en medio de la crisis por la migración y la pandemia, emprendiendo una odisea hacia el país norteamericano.

Uno de los medios internacionales que ha hecho eco de esta situación es el Washington Post, donde publicaron un artículo titulado "Por qué los haitianos huyen de Chile hacia la frontera de Estados Unidos", exponiendo el testimonio de haitianos que aún se mantienen en Santiago mientras se sigue desarrollando el éxodo de su comunidad.

"A lo largo de calles vacías bordeadas de negocios cerrados, hay pocas señales del bullicio que hace unos años le valió al barrio de Quilicura el sobrenombre de 'Pequeño Haití'", describe la publicación.

“No queda prácticamente nadie aquí ya”, explica Wilbert Pierre, de 24 años, quien se está capacitando para ser peluquero en una barbería. Pese a agradecer las oportunidades que ha tenido, señala que los jefes que suelen tener en el país se aprovechan de sus compatriotas. “De toda la gente que he conocido durante mis cuatro años en Chile, más de 100 se han ido a los Estados Unidos contando sólo desde marzo”, asegura.

El artista de 36 años, Emmanuel Louis, se refirió a su difícil vida en Haití, detallando que en ese país “normalmente es más fácil comprar balas que comida”.

“Estábamos buscando algún lugar seguro para criar a nuestro hijo, así que vinimos a Chile, el ‘oasis’ de Sudamérica”, contó, pero lamentó que “encontramos que, aunque los chilenos mismos son buena gente, el sistema es racista, clasista y elitista”.

El reportaje añade que "Pierre dice que se ha enfrentado a la discriminación y los insultos raciales de sus compañeros de trabajo. Otros en Quilicura dicen que habitualmente se les conoce solo por el color de su piel".

Su experiencia se ha hecho aún más difícil de llevar tras la pérdida de su hijo de 6 años, quien murió en enero 2020 ahogado en una piscina municipal de Quilicura cuando no había salvavidas en el lugar. Hasta la fecha, todavía no logra conseguir justicia y siente que las autoridades han desestimado el caso que sigue bajo investigación.

El reportaje incluye además el testimonio de Jean Claude Pierre-Paul, de 39 años, un trabajador social que llegó en 2008 y trabajó en el municipio de Quilicura hasta hace poco. “Sin cédula, eres el señor Nadie en Chile”, aseguró.

“Lo primero que te preguntan allá donde vayas es tu número de identificación, en lugar de cómo ha sido tu día”, agrega Pierre-Paul y lamenta que “pagamos todos nuestros impuestos y contribuimos con nuestro trabajo y cultura, sin embargo, somos tratados de manera diferente y discriminados”.

“El mensaje es que no nos van a aceptar como residentes, entonces, ¿puedes culpar a la gente por seguir adelante? La mayoría de los haitianos preferirían estar indocumentados en Estados Unidos que aquí en Chile. Al menos estarían más cerca de casa”, cerró.

SEGUIR LEYENDO