Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de julio de 2022

El Profesor Peralta revisa la vida de Francisco Maldonado de Silva, médico judío procesado por la inquisición hace casi 400 años

francisco maldonado de silva

Se trata del primer hombre de Chile que es condenado a la hoguera por el Santo Tribunal de la Inquisición.

Rechazo generó la publicación en el Club de Lectores de El Mercurio donde se promocionaba y se vendía una figura en miniatura de un teniente de las Schutzstaffel (SS), la unidad de seguridad de Adolf Hitler.

Desde la Comunidad Judía en hasta la propia Embajada de Alemania manifestaron sus críticas a la publicación. En este contexto, el historiador Gonzalo Peralta, en una nueva columna para el Sonar Global, ahondó en una historia ligada al antisemitismo.

Se trata de la vida de Francisco Maldonado de Silva. El Profesor Peralta detalló que es “un personaje de nuestra historia, poco conocido, pero de una historia muy dramática. Un médico de la ciudad de Concepción que el 23 de julio de 1627 es interrogado por los jueces del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Lima”

“Es bien fascinante. Él nace en Tucumán y se viene a Chile muy niño con su padre que se llama Diego Nuñez de Silva, de origen portugués. Él era un judío convertido al cristianismo, un marrano como se les concía. Él había sido procesado por la Inquisición en su juventud, había sido condenado a 6 años de cárcel, a incautación de bienes y él había abjurado el judaísmo y se había convertido al cristianismo, en vista de aquel trato”, agregó el historiador.

Peralta contó que “el padre termina revelándole al hijo este secreto familiar. Le cuenta la historia familiar y, más aún, que el padre, Diego, sigue practicando el judaísmo en secreto. El hijo decide pedirle a su padre acompañarlo en esta fe, que lo forme en la fe de Moisés y mantienen ellos dos el secreto. Y así este muchacho se convierte al judaísmo”.

¿Cómo termina siendo procesado por la Inquisición? Te invitamos a escuchar la historia completa acá:

SEGUIR LEYENDO