Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de octubre de 2021

Gonzalo Gutiérrez, Doctor en Física: "El litio debe estar en manos del Estado"

litio chile

El académico de la Universidad de Chile respondió, de esta manera, al anuncio del gobierno de licitar 400 mil toneladas del químico.

El Doctor en Física, Gonzalo Gutiérrez, dijo no estar de acuerdo "para nada" con el anuncio que el gobierno hizo sobre licitar la explotación de 400 mil toneladas de litio. Según señaló el académico en Sonar Global, "es algo muy malo. La pregunta es de dónde sale ese litio. Por ahora el litio que se explota es el de salar de Atacama. Uno se pregunta, si ya está actuando SQM ahí, esta licitación debe ser de otras partes y si hablamos de 400 mil toneladas, esto es secar al país".

El académico de la Universidad de Chile agregó que "es un anuncio muy malo del país. Va en contra del medioambiente. Va a tener un impacto muy malo para las comunidades y con una retribución económica muy baja y entregándole todo a los privados".

"El litio puede ser explotado, pero con mucho cuidado, con mucho respeto al medio ambiente y a las comunidades, de lo contrario es todo muy cavernario. Aquí lo que hay es entregarle a privados salares a 30 años y esto es una falta de respeto al país. No hay una visión de futuro y de Estado si no den comerciante que quiere vender sus cosas rápido y conseguir dinero fácil. El litio debería estar en manos del Estado", sentenció Gutiérrez.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Entrevista