Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de marzo de 2022

Gobierno entrante anuncia retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado

Estas fueron presentadas por delitos dentro del estallido social iniciado en octubre de 2019.

El Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, asume este viernes y una de las primeras acciones de los futuros ministerios de Justicia e Interior será el retiro de forma inmediata de 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Estas fueron presentadas por delitos cometidos dentro del estallido social iniciado en octubre de 2019.

Izkia Siches y Marcela Ríos, futuras ministras del Interior y Justicia -que también asumen este viernes-, respectivamente, fueron las encargadas de comunicar el retiro de las querellas. Durante su campaña electoral, Boric había calificado la medida como "desproporcionada".

El Gobierno entrante, además, conformará una mesa de reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social. Esta estará a cargo de Haydee Oberreuter, subsecretaria de DD.HH.

Por último, el Ministerio de Economía hará lo propio con comerciantes y pequeños empresarios que se vieron afectados por las manifestaciones y destrozos que comenzaron el 18 de octubre de aquel año. 

Estas medidas serán parte de una agenda de "recuperación inclusiva" que busca fomentar el futuro gobierno encabezado por el ex diputado.

SEGUIR LEYENDO