Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de mayo de 2022

Gobernador del Biobío sobre provincia de Arauco: "Es como vivir en un lugar donde el crimen organizado ha empezado a campear"

gobernador biobio

Rodrigo Díaz se refirió a los atentados que han ocurrido en la zona durante las últimas semanas.

Tras los últimos hechos de violencia registrados en la provincia de Arauco,  el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, conversó con Patricia Venegas y Rafa Cavada en Sonar Informativo

Sobre los anuncios realizados por parte del Gobierno, que buscan ir en ayuda de las personas afectadas por atentados en la Macrozona Sur, la autoridad señaló que "como que se pierde el foco que lo que está pasando son cosas a personas, personas que viven en mi región y mi deber es representarla. Hay medidas, anunciadas por el Ministerio del Interior, que en términos generales las comparto. Comparto que se compren vehículos, que se tomen medidas de protección en la Ruta 5 y en la Ruta 160, comparto que se considere víctimas a las personas que son violentadas por estos ataques".

Sin embargo, el gobernador aseguró que las medidas no son suficientes. "Faltan medidas desde el punto de vista policial. Nosotros tenemos dos mandos que se superponen, el mando de la zona, de la región; y el mando de la macrozona. Y el mando de la macrozona no coincide necesariamente con los lugares donde hay problemas y eso genera que las decisiones que se tienen que tomar en la comisaría de Biobío a veces se toman en la comisaría de la Araucanía". 

En esa línea, agregó que "a nosotros en la Región del Biobío lo que nos interesa es contar con la seguridad para nuestras personas, cuando eso no ocurre, se movilizan trabajadores en toda la provincia de Arauco, que protestan porque el Gobierno no les brinda el estándar de seguridad que necesita. Acá hay golpes, amenzas, se escuchan tiros, se reciben disparos, es como vivir en un lugar donde el crimen organizado ha empezado a campear y se ha superpuesto a las legitimas demandas que con justa razón levantan comunidades Lafkenches o Pehuenches". 

Sobre el estado de emergencia, Díaz señaló que "soy partidario de que tengamos seguridad. Si el presidente estima que hay que poner Estado de Emergencia, que lo ponga. Si estima que no tiene que ponerlo, bueno que ponga protección donde corresponda y donde hay infraestructura crítica".

SEGUIR LEYENDO