Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de enero de 2022

Gobernador de Antofagasta y ocupación de camas críticas en el norte: "El Minsal ha cometido el mismo error que el año pasado"

Ricardo Díaz, Antofagasta, camas críticas, Covid-19, pandemia, norte

En Sonar Global conversamos con Ricardo Díaz, quien se refirió a la ocupación de camas críticas en el norte del país.

En Sonar Global, entrevistamos al Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien se refirió a la situación de ocupación de camas críticas en los hospitales de Calama y Antofagasta, producto de la pandemia de COVID-19.

Díaz afirmó que el Ministerio de Salud (Minsal) ha "desmantelado" todo el sistema de vigilancia y prevención que se había instalado en la región. 

El gobernador señaló que "ya no se están haciendo los seguimientos como corresponden. No se está avisando a la gente respecto de si es contacto estrecho o no. Tampoco se están tomando los PCR, porque como se ha reducido la cantidad de residencias básicas, no se están tomando los PCR, puesto que no hay donde llevar a las personas si es que salen positivos", afirmó.

"Es lamentable como el Ministerio de Salud ha vuelto a cometer el mismo error que cometió el año pasado", añadió Díaz, apuntando a que el Gobierno sabía de la llegada de la variante Ómicron al país.

Además, la autoridad regional hizo hincapié en que "las camas solamente funcionan en la medida que tu tengas personal que pueda atender esas camas. De nada sirve tener una cama con el ventilador -que ahora están- si es que no está el personal médico adecuado que pueda atender".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO