Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de agosto de 2022

Germán Codina y ausencia de Piñera en debate por el plebiscito: "Como cualquier ciudadano deberá evaluar si opina o no públicamente"

german codina plebiscito salida

El alcalde de Puente Alto se refirió a la campaña por la opción Rechazo, a menos de un mes del plebiscito de salida.

En Sonar Informativo, Patricia Venegas y Rafael Cavada conversaron con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien durante las últimas semanas ha estado al frente de la campaña por la opción Rechazo de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre. 

La autoridad comunal reconoció que "soy de los que me la jugué por el Apruebo. Creo que hay que hacer cambios profundos en Chile, pero este proyecto adolece de una serie de inconvenientes". 

En ese sentido, Codina señaló que "me preocupa la manera en que se aborda el tema delincuencia. Considero que esta Constituciòn lo que va a hacer es profundizar el garantismo en vez de entregarle más facultades al Estado. De hecho, se omite el Estado de Emergencia, que es una herramienta que han utilizado tanto gobiernos de derecha y de izquierda para enfrentar situaciones complejas en el norte y en el sur".

Sobre la opción de "Aprobar para reformar", el alcalde argumentó que "la forma es tan importante como el fondo, y cuando la gente dice 'aprobar para reformar' es un gran error porque los candados que va estableciendo esta Constitución hacen imposible abordar ciertos aspectos que va a dejar establecidos en la institucionalidad futura. Los convencionales pudieron dar solución a todas estas cosas y me preocupa que de manera expresa votaron en contra". 

Consultado sobre si su opción es modificar la actual Constitución o iniciar un proceso desde cero que implique redactar un nuevo texto, Codina aseveró que "ninguno de los dos, necesariamente, es la solución que va a querer la ciudadanía. Yo estoy por una forma de escribir una Constitución que garantice participación ciudadana, paridad, legitimidad transversal. No es lo uno ni lo otro. Lo que es, es una nueva Constitución que tiene que ser redactada con participación y que no termine generando trantos elementos de división como va a generar esta". 

Sobre la ausencia del expresidente Piñera en el debate público por el plebiscito, el alcalde indicó que "obviamente, él fue un actor decisivo durante el Gobierno anterior. Como cualquier ciudadano, él deberá evaluar si opina o no publicamente". 

SEGUIR LEYENDO