Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de enero de 2022

Gaspar Domínguez por dichos de Matthei: "El llamar a no aprobar un texto todavía no escrito es deshonesto"

gaspar dominguez convencion

El vicepresidente de la Convención Constitucional abordó los principales desafíos de la asamblea y respondió a los cuestionamientos que han recibido en el último tiempo.

En Sonar Informativo, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió al trabajo de este último tiempo al interior del órgano constituyente y respondió además a los recientes cuestionamientos que han recibido los encargados de redactar la nueva Constitución para el país.

“Ha sido un desafío muy grande. Es un desafío que nadie, probablemente, estaba preparado, porque no tenemos costumbre de arreglar las cosas así, poniéndonos de acuerdo entre muchas personas, de manera transparente, pública”, señaló sobre su rol como vicepresidente de la Convención.

Sobre la relevancia de las iniciativas populares de norma y la participación ciudadana, Domínguez comentó que “crecimos en una sociedad en donde no se puede hablar de política, de fútbol ni de religión en la mesa. Pareciera ser que manifestar la opinión política incluso es mal visto. Creo que esta sensación que hay en el aire la estamos controlando, abriendo espacios de participación para que la gente pueda pronunciarse”.

Consultado respecto a los principales desafíos de esta nueva etapa del órgano, el vicepresidente de la instancia detalló que “uno de ellos tiene que ver con comunicar más y comunicar mejor. Hemos establecido un convenio con Anatel para tener franja en televisión chilena, abierta”.

El segundo tiene que ver con generar las instancias o espacios para que se pueda dar el diálogo de manera respetuosa y transversal”, complementó Domínguez y agregó: “y tercero, que todo este trabajo termine en un artículo o una propuesta de texto constitucional que podamos entregar a los chilenos antes del 5 de julio”.

El vicepresidente de la asamblea se refirió además a las críticas que ha recibido la Convención en el último tiempo, específicamente, las de Evelyn Matthei, quien señaló que "si como ha parecido hasta ahora, lo que reina ahí es la locura infantil, creo que hay que rechazar no más".

“Hay personas y grupos de personas que han estado promoviendo el no aprobar esto desde antes que se instalara la Convención y durante y después y lo van a hacer siempre. El llamar a no aprobar un texto que todavía no está escrito, a mí me parece que es de mala fe, me parece deshonesto”, respondió Domínguez.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO