Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de mayo de 2022

Gabriel Cavada, epidemiólogo, por Covid-19 al alza: "Hubo un relajo en la instalación del riesgo"

aumento casos covid

El académico de la Universidad de Chile analizó la tendencia al alza de los casos de Coronavirus en los últimos días.

Este domingo, el Ministerio de Salud (Minsal) registró 2.858 nuevos casos de Covid-19 en el país, continuando con una  tendencia al alza si se compara con las cifras de las dos últimas semanas. Los casos activos se cifraron en 12.993, el número más alto desde el 11 de abril.

En Sonar Informativo conversamos al respecto con el epidemiólogo Gabriel Cavada, quien señaló que "con las cifras informadas ayer por el Ministerio de Salud, teníamos un alza de casos del orden del 13% por semana y muy probablemente que con lo que se informe hoy, esa alza estará cercana al 20%. Estamos igual que a finales de enero en términos de velocidad de expansión". 

Sobre las razones que podrían estar incidiendo en este aumento de casos, Cavada señaló: "recordemos que este virus tiene una fuerte componente estacional, las olas más duras son en invierno y efectivamente se inauguran por estas fechas. Recordemos que el peak del año pasado fue a mediados de junio. En términos estacionales, esto es bastante explicable. La otra cosa muy fundamental, es que yo creo que hubo un relajo en la instalación del riesgo, que ha sido muy tremendamente pontente. Las nuevas autoridades sanitarias dijeron que no le iban a dar importancia a las cifras y a los reportes".

Sobre la vacunación, el epidemiólogo aseguró que es un asunto que también tiene relación con el alza de los casos y aseguró que "el plan de vacunación se ha ralentizado a niveles tremendamente preocupantes. De la gente que debería haber llegado a su plan de refuerzo, solamente lo ha hecho el 82%. Si esto uno lo lleva a cifras poblacionales, la población objetivo son 18 millones de habitantes. En este momento tenemos vacunados con dosis de refuerzo no más allá de 14 millones de personas y, por lo tanto, hay cerca de 4 millones de personas que perdieron su inmunidad".

SEGUIR LEYENDO