Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de marzo de 2022

Vicepresidenta de Chile Transparente por investigación en el Ejército: "Es necesaria una reforma que se haga cargo de los cambios culturales"

Tamara Agnic analizó la situación que gatilló la renuncia del general Ricardo Martínez en las últimas horas.

El ahora ex comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, renunció este miércoles a su cargo. El oficial fue citado a declarar en calidad de inculpado por la arista "Pasajes y Fletes" de la investigación por fraude, que lleva adelante la ministra Romy Rutherford.

Al respecto, en Sonar Informativo, conversamos con Tamara Agnic, vice presidenta de Chile Transparente, quién señaló que "Lo que está investigando la ministra, tiene larga data, permanentemente estamos conociendo nuevos hechos. La justicia militar tiene componentes distintos a la justicia a la que nos acostumbramos, que es esta figura de un fiscal que investiga, un defensor y un tercero que juzga. La justicia militar responde a criterios antiguos de justicia chilena, tenemos a una ministra que investiga y que puede acusar, tiene más facultades".

En esa línea agregó que "esto no le quita legitimidad al proceso, porque de acuerdo a las normas vigentes es ese el tipo de procesamiento que corresponde a este caso que involucra a distintos comandantes en jefe del Ejército". 

Sobre la necesidad de modificaciones a la institución castrense para evitar vicios al interior del Ejército, Agnic expresó que "lo que necesitamos es una reforma más profunda en el Ejército, una reforma que realmente se haga cargo de los cambios culturales asociados para eliminar malas prácticas que para muchos pudieron ser invisibles. Cambiar esa mecánica muchas veces no se logra con una investigacióin en el ámbito penal".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO