Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de mayo de 2022

Francisca Skoknic y restitución de tierras a pueblos indígenas: “La forma en que se va a aplicar va a requerir de leyes y va a demorar años”

tierras pueblos indígenas convención constitucional

La editora de La Bot se refirió al artículo aprobado por la Convención Constitucional que consigna el “Derecho a las tierras, territorios y recursos“.

Esta semana, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo 21 que consigna el “Derecho a las tierrasterritorios recursos“, el cual será incluido en el borrador de la nueva Constitución.

El artículo señala, en detalle, que “el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierrasterritorios recursos“ y que “la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección“.

En Sonar Informativo, la periodista Francisca Skoknic se refirió a las normas aprobadas por el órgano constituyente, señalando que "de las más llamativas y esperadas, está el derecho de los pueblos originarios a sus territorios y la restitución de tierras como prioritaria medida de reparación".

La editora de La Bot comentó que "hay varios artículos que tienen que ver con los pueblos indígenas. Se les reconoce por primera vez constitucionalmente, se decide que el Estado es plurinacional, pero para ellos lo realmente significativo -y eso sobre todo para el pueblo mapuche- es el tema de la restitución de las tierras".

“Se aprobó la forma en la que se va a expropiar. La derecha quería que dijera que las expropiaciones se pagan según el valor de mercado y la norma quedó con que se pagará un precio justo”, detalló Skoknic.

En ese sentido, la periodista comentó que la crítica de la derecha apuntaba a “que sea muy ambiguo y que ese precio sea menor que el valor de mercado y cuando se expropien tierras indígenas se pague menos de lo que valen. Ese es el temor”.

“La forma en la que se va a aplicar va a requerir de leyes, como todo, y va a demorar años”, agregó la editora de LaBot y señaló que “no hay que hacerse una ilusión o un temor de que esto, si es que se aprueba en septiembre u octubre, van a estar expropiando tierras. Eso no va a ser así, pero sí cambia la forma en que el Estado enfrenta el conflicto indígena y, por lo tanto, para los pueblos originarios es una esperanza de que se van a estudiar cuáles fueron sus tierras tradicionales y se les va a restituir”.

SEGUIR LEYENDO