Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de agosto de 2022

Francisca Skoknic y paridad en propuesta constitucional: “Tiene piso y no techo, es una fórmula revolucionaria”

paridad propuesta nueva constitución

La editora de LaBot se refirió a lo que propone en términos de paridad de género el texto emanado de la Convención Constitucional.

La temática de género es ampliamente desarrollada en la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional. En Sonar Informativo, la periodista Francisca Skoknic desmenuzó los puntos más relevantes de la propuesta para paridad presente en el texto.

“El tema de la participación de las mujeres en política fuera muy importante en el debate”, aseguró la editora de LaBot.

En ese sentido, la editora de LaBot explicó que el texto "propone un tipo de paridad que es único en el mundo y que es bastante de vanguardia en el sentido de que tiene piso y no techo. Propone que en todos los órganos públicos, empresas públicas, gabinetes, direcciones y todos los órganos colegiados, el Congreso, al menos un 50% de sus integrantes deben ser mujeres. Eso quiere decir que puede ser más del 50%, nunca se va a corregir en contra de las mujeres (...) Es una fórmula súper revolucionaria”.

“Además, contiene un montón de artículos y de reglas que están pensadas en nivelar las condiciones de participación de las mujeres en la vida laboral, en la política, en la vida en ciudadanía (...) Se reconocen los trabajos de cuidado y doméstico como un trabajo necesario para la sociedad y se crea un sistema de cuidado”, detalló.

SEGUIR LEYENDO