Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de octubre de 2021

Francisca Skoknic y fact checking en debates presidenciales: "Lo esencial es no darle al error la posibilidad de difundirse"

La editora de La Bot aseguró que los últimos debates "tuvieron algunos errores o mentiras demasiado flagrantes como para haberlos dejado pasar".

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, pidió a través de una carta a Anatel (Asociación Nacional de Televisión) un sistema de chequeo de datos para el debate presidencial que se realizará el próximo 15 de noviembre.

Sobre esto conversamos junto a la periodista y editora de LaBotFrancisca Skoknic, quien comentó que “si Anatel lo entiende como que chequearlo en vivo, en pantalla, entiendo que eso pueda ser difícil. Pero sí creo que hay que buscar un método que sea lo más pegado al debate, que sea simultáneo, aunque no sea en la misma plataforma, de ir chequeando lo que se está diciendo”.

En esa línea, Skoknic aseguró que los últimos debates "tuvieron algunos errores o mentiras demasiado flagrantes como para haberlos dejado pasar".

Consultada sobre la iniciativa de TVN, que trabajará junto a factchecking.cl, la periodista señaló que "me parece una buena iniciativa, porque va a ser en simultáneo. Lo que hacen otros países, -y esto aumentó en Eestados Unidos durante la última campaña, porque tenían a Trump como candidato en época de pandemia- es que los medios se dieron cuenta que no podían dejar que en un programa de alto rating quedara la mentira dando vueltas en un asunto de salud pública".

"Los grandes medios tenían cobertura en vivo, minuto a minuto, con un ejército de periodistas, chequeando y difundiendo en sus redes. Lo escencial es no darle la posibilidad al error de difundirse demasiado", aseguró la editoria de LaBot.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política