Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de agosto de 2022

Skoknic y acuerdo para modificar nueva Constitución: "El Presidente puede impulsar reformas, pero no garantizarlas"

La editora de LaBot se refirió al acuerdo presentado por el oficialismo para mejorar la propuesta de Constitución en caso de ganar el Apruebo.

La semana pasada, el oficialismo presentó su acuerdo de mejoras a la propuesta de nueva Constitución, en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En Sonar Informativo, la periodista Francisca Skoknic se refirió al respecto, señalando que “el Presidente, con sus atribuciones de poner urgencia y presentar reformas, puede impulsar reformas de ese tipo, pero la verdad es que no las puede garantizar, porque ninguna de las coaliciones tiene los votos para hacer reformas constitucionales, ni con la actual ni con la propuesta constitucional”.

“Entonces, yo diría que lo primero es que son señales de hacia donde los partidos políticos de la centro izquierda del oficialismo quisieran hacer cambios a la propuesta constitucional, pero nadie puede realmente comprometerlo. Es más bien una señal para los votantes”, explicó la editora de LaBot.

Sobre las modificaciones acordadas, Skoknic las clasificó en dos categorías. Un grupo son “las que son aclaraciones a interpretaciones. Yo creo que, efectivamente, ha habido desinformación o, de alguna forma, se ha forzado a la peor interpretación posible de las normas. Y, en general, poco realistamente, es muy difícil que se apliquen así. Esa es una familia de reformas que están en la propuesta”.

“Pero hay otra familia que sí busca hacer cambios a cosas que están en la propuesta. Por ejemplo, eliminar la reelección”, añadió.

SEGUIR LEYENDO