Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de enero de 2022

Flavio Salazar, futuro ministro de Ciencia: “Hay prejuicio de en Chile no podemos hacer ciencia de primer nivel y eso es un error”

flavio salazar ministro de ciencia gabriel boric

El secretario de Estado recientemente designado por el Presidente electo se refirió a los principales objetivos y desafíos que enfrentará liderando la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El vicerrector de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, fue designado como ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el gobierno de Gabriel Boric. El futuro secretario de Estado conversó con Sonar Informativo sobre los principales objetivos y desafíos que enfrentará liderando la cartera.

“Lo primero que hay que poner en valor tiene que ver con recuperar un papel para el conocimiento, la ciencia. Y la ciencia no solamente pensada desde la tecnología, sino que también las ciencias sociales, las humanidades, la cultura, el arte”, partió comentando Salazar.

En ese sentido, el futuro ministro señaló que “todos los elementos que tienen que ver con el conocimiento tienen que estar incorporados a un modelo de desarrollo y eso es lo que nosotros vamos a impulsar, que no solamente sigamos siendo un país extractivista de recursos naturales, sino que desarrollemos nuestros talentos y capacidades, las pongamos en grandes proyectos nacionales, asociativos entre lo público y lo privado y eso va a generar dinámicas distintas que vayan diversificando la economía del país".

Tras destacar el programa de vacunación contra el COVID-19 del gobierno saliente de Sebastián Piñera, Salazar aseguró que “tiene que fortalecerse mucho más, tiene que haber estructuras que permitan la discusión transdisciplinaria, multidisciplinaria (…) Tenemos que tener capacidades propias para participar en la generación de vacunas a nivel global, que eso lo ha dicho la ONU, que tenemos que descentralizar”.

Consultado respecto a la presencia del Partido Comunista -conglomerado en el que milita- en el gabinete de Boric, el biólogo dijo que “nosotros no evaluamos nuestra participación en un número de personas que va a estar ahí, sino en la influencia que podamos tener en las conversaciones. Nosotros estamos preparados para eso, dispuestos a aportar al gobierno, somos muy leales respecto al gobierno del Presidente Boric".

Sobre los aspectos que se deberían mejorar en materia de ciencia en el país, Salazar indicó que “a mi juicio, hay cierta desconfianza del sector productivo respecto a la necesidad de incorporar tecnología y ciencia propia en el modelo de desarrollo. Eso ha significado que la ciencia, el conocimiento, la cultura siempre se vea como un elemento decorativo. Lo que se requiere es la voluntad del Estado de establecer programas de desarrollo que incentiven la participación de los privados”.

“Hay mucho prejuicio de en Chile no podemos hacer ciencia de primer nivel y eso es un error. Lo bueno es que hoy conocemos eso. Las universidades están muy expectantes, porque han estado siempre ofreciendo esas capacidades al Estado, pero no se ha producido y, por otra parte, es un sistema que ha estado muy enfocado en lo individual”, complementó.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO