Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de enero de 2022

Fiscal regional de Tarapacá por aumento de delitos: “Estamos a nivel de países como Haití en la zona”

aumento delitos tarapacá

Raúl Arancibia aseguró que la zona está "enfrentado una situación cada día más compleja desde el punto de vista de la criminalidad".

En Sonar Informativo, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió al aumento de los delitos en la zona. “Estamos enfrentado a una situación cada día más compleja desde el punto de vista de la criminalidad. Pero es una situación que se ha venido a acrecentando y que está presente desde hace mucho tiempo”, señaló.

Arancibia señaló que “estamos viendo cómo se ha ido modificando la criminalidad con el correr con el tiempo, cómo han ido incrementándose los delitos más graves, cómo ha ido surgiendo una violencia cada vez más extrema, el aumento de las armas que circulan”.

Sobre los delitos específicos que han ido en aumento en la zona durante el último tiempo, el fiscal regional mencionó que “el robo con intimidación y el robo con violencia ha subido en un porcentaje cercano al 18%. El homicidio, que es el delito más grave por excelencia, ha aumentado del 2020 al 2021 en más de un 180%. Es una cifra muy preocupante”.

Concretamente, en términos del aumento de los homicidios, Arancibia detalló que “el 2020 era un numero de 18 homicidios y 51 el 2021. En lo que va del 2022 llevamos 5”.

En ese sentido, comentó que “estamos a nivel de países tan complejos como Haití, por ejemplo, en la zona de Tarapacá”, mientras que sobre la participación de extranjeros en la criminalidad, tanto en víctimas como en imputados, el fiscal señaló que “es muy cercana al 30%”.

Consultado sobre la presencia del crimen organizado en Tarapacá, Arancibia aseveró que “no podemos ser tan ingenuos de pensar que no están operando bandas criminales. Esta zona es una zona fronteriza, donde tenemos un flujo descontrolado de personas, lo cual permite ingresar y sacar múltiples mercaderías ilícitas: drogas, tráfico de personas, contrabando, armas. Eso, de por sí, es una situación muy atractiva para la criminalidad”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar