Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de enero de 2022

Experta en género y diversidad: "Irina Karamanos debería partir cuestionando el rol de la familia tradicional, clásica y heteronormada"

La socióloga Paulina Vergara se refirió al papel que debería cumplir la futura Primera Dama en su aspiración de realizar una tarea transformadora del cargo.

La doctora en sociología de la Universidad de Grenoble (Francia), académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile e integrante del Grupo de Estudios en Género y Diversidad de la Universidad Alberto Hurtado, Paulina Vergara, analizó en Sonar Informativo, la decisión de Irina Karamanos, pareja del Presidente electo Gabriel Boric, de asumir en el cargo de Primera Dama. 

Vergara comentó que "Karamanos es una de las encargadas de los temas feministas dentro de su partido y este es un gobierno que ha sido elegido principalmente por una votación femenina y que ha estado marcado por sus propuestas feministas. Ya que decidió asumirlo, se esperaría que fuera un rol transfomador y vale preguntarse por dónde va a ser esta transformación".

En esa línea, la socióloga agregó que "lo primero sería darle un poco de coherencia a este cargo y pensar cómo va a anclarse. El problema de esto es complejo, porque estamos en un proceso de reforma constitucional. Las reformas tendrán que ser provisorias, porque va a tener que esperar que va a pasar con el sistema presidencial que va a definir el proceso constituyente". 

Sobre los cuestionamientos que ha recibido la decisión de la futura Primera Dama, por aceptar el cargo sin estar casada con Gabriel Boric, la experta en género y diversidad aseguró que "tenemos muy incorporado que la familia que funciona son las familias que tienen una cierta edad, que son más adultas, que tienen hijos y que están casadas. Esto nos ha hecho discutir sobre los modelos de familia".

"Esperaría que, si Irina Karamanos va a hacer reformas, parta cuestionando este rol y abriendo la posibilidad de ser Primera Dama para varias familias y no seguir reforzando la idea de la familia heteronormada, de la familia clásica, tradicional, donde están casados y tienen hijos", añadió.

Sobre las familias LGTBI, Vergara afirmó que "el tema LGTBI está presente en la agenda de Boric y entre las nuevas familias también hay muchas familias LGTBI. Entonces, sería ideal que se visibilizara este tipo de familias".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO