Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de marzo de 2021

Experta en brecha de género en educación, Alejandra Mizala: "Profesores interactúan más con niños que con niñas"

Alejandra Mizala, Directora Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, abordó el tema en el Sonar Global.

A poco del Día Internacional de la Mujer, en el Sonar Global conversamos sobre brecha de género en la educación con Alejandra Mizala, Directora Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. La académica, que ha estudiado el tema, comenzó asegurando que "hay estudios de la OCDE que indican que el 2015 no más de 24% de quienes ingresaban a áreas STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) de las Universidades eran mujeres. Es un fenómeno general, no sólo chileno".

Ad portas del "8M", la también académica de la Universidad de Chile, aclaró el punto afirmando que "esto responden a estereotipos. Va desde los juguetes que regalamos. Espejos para las mujeres y lupa para los hombres. Va también cómo se relacionan los docentes con el alumnado. Profesores interactúan más con niños que con niñas y esperan mejores resultados de ellos. Entonces hay muchas cosas, a lo largo del ciclo de la vida, que determinan que ciertas carreras no sean elegidas por mujeres".

"Los liderazgos femeninos son muy importantes en esto. Finalmente el mensaje para las niñas es “puedes. Tú puedes. También puedes”. El hecho de tener una convención constitucional paritaria va a ser muy potente", agregó Mizala.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO