Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de marzo de 2022

Excónsul de Chile en Rusia: "Los gobiernos han prometido designar diplomáticos profesionales, no obstante esto no se cumple"

Sonar Global, Entrevista Global, Jorge Guzmán, Ex Cónsul de Chile en Rusia, designación de embajadores

Jorge Guzmán se refirió a las polémicas designaciones de embajadores por parte del Gobierno de Gabriel Boric.

En Sonar Informativo,  el excónsul de Chile en Rusia y académico de la Universidad Autónoma,  Jorge Guzmán, se refirió a los polémicos nombramientos de embajadores por parte del Gobierno de Gabriel Boric.

El exrepresentante de nuestro país criticó la gestión de los diferentes gobiernos en la designación de los emisarios diplomáticos. "Es la época en que la asociación de diplomátiocs de carrera recuerda el compromiso de las campañas y de los distintos gobiernos que han prometido a la modernizacion de la cancilleria, de respetar la carrera diplomática y designar embajadores de carrera, es decir, diplomáticos profesionales, la verdad es que esto no se cumple", afirmó Guzmán.

Además, el académico se mostró sorprendido por algunos de los nombramientos y aseguró esperar que el Gobierno esté al tanto de las prácticas diplomáticas. El excónsul manifestó que se debe tener previamente la aprobación de los países extranjeros antes de designar los cargos.

"Uno ve que hay poco cuidado en esto, que se ha ido perdiendo un poquito la tradición diplomática de actuar, valga la redundancia, con más diplomacia, y no adelantarse a los hechos", aseguró.

"Puede darse el caso que el Gobierno del Presidente Boric nombrara a una determinada persona en una determinada embajada y esa persona , que es objeto de la crítica, el gobierno de ese país decide no darle el agreement, porque se da por hecho que está aceptado en circunstancias que aún no lo ha sido", agregó Guzmán.

Escucha acá la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO