Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de agosto de 2021

Ex fiscal Carlos Gajardo por SQM: "En estos años de investigación, la excepción ha sido la condena y la regla general ha sido la impunidad"

El abogado hizo un análisis cronológico de la causa por financiamiento ilegal de la política mediante boletas falsas.

La Fiscalía de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación contra 34 acusados en el caso SQM. Esto, debido a que las personas involucradas en la causa no fueron formalizadas luego que desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) no se presentara querella por los presuntos delitos tributarios para el financiamiento irregular de campañas políticas.

Carlos Gajardo, uno de los ex fiscales que llevó adelante la investigación en torno al caso, conversó al respecto en Sonar Informativo. El abogado señaló que "se asentó en los tribunales, a partir de esta investigación, que las causas por delitos tributarios sólo pueden seguir adelante cuando nominativamente han sido interpuestas querellas por parte del SII. Esa norma ha sido bien criticada en cuanto establece un régimen distinto para los delitos tributarios, que impide a la Fiscalía actuar de oficio, que sólo permite actuar una vez que un órgano administrativo ha hecho una presentación previa denunciando los hechos". 

Consultado por la transversalidad respecto a los colores políticos de los involucrados en el caso de financiamiento ilegal de la polítca, el ex fiscal comentó que "hubo un acuerdo transversal para que esto no afectara a nadie. Las llaves para conseguir esa impunidad fue descabezar el SII y luego nombrar un fiscal Nacional que fuera afín, que no tuviera intensidad para investigar estas causas". En esa línea, añadió que en una cuenta pública, Jorge Abbott señaló  que “la investigación dependía de quién era la persona que tenía en frente, si tenía fuero o no"

Consultado, en particular por la situación de Rodrigo Peñailillo, Gajardo afirmó que "es un hecho acreditado que la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet se financió con fondos de SQM mediate boletas ideológicamente falsas, y por eso fue condenado el representante legal de la empresa que sirvió de fachada para eso, Giorgio Martelli. Y pensar que Martelli es el responsable final es de ingeniudad suma, él es un personaje menor".

Respecto al ex ministro del Interior, que ya ha manifestado intenciones de llegar al Senado, añadió que "su participación también es cuestionable por las presiones que denunció Jorrat en cuanto a que se le habían dado instrucciones de que fuera con camiones a buscar información al Servicio de Impuestos Internos, que podría ser incautada".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política