Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de febrero de 2022

Eterno: A 10 años de la muerte de Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta Flaco

En Sonar conmemoramos el aniversario de la partida del "Flaco" Spinetta.

El 8 de febrero de 2012 quedó marcado como un doloroso día para la música, en especial, para la originada en este lado del mundo: Luis Alberto Spinetta, uno de los padres del rock argentino, fallecía producto de un avanzado cáncer de pulmón. Hoy se cumplen 10 años desde ese momento y su legado que influenció a toda latinoamérica sigue vive.

Compositor, guitarrista, poeta y escritor, el "Flaco" Spinetta le brindó a sus fanáticos más de cuatro décadas de música conmovedora e inclasificable.

Fue a finales de los '60, junto con Emilio Del Guercio en el bajo, Edelmiro Molinari en la guitarra y Rodolfo García en la batería, que formaría Almendra, proyecto musical que corrompería con los sonidos de la época. Canciones icónicas como "Muchacha Ojos de Papel" formarían parte de su primer disco homónimo, catalogado como uno de los más influyentes de la historia del rock argentino.

Entre el '71 y el '73, llegaría "Pescado Rabioso", que incluía a Black Amaya en batería y Osvaldo “Bocón” Frascino en bajo (posteriormente reemplazado por David Lebón), a los que luego se sumó Carlos Cutaia en teclados. Fue en 1973, tras la disolución de la banda, que Spinetta compuso “Artaud”, sin duda su álbum más ambicioso y considerado como uno de los más importante en la historia del rock argentino.

Con la banda Invisible, exploraría una mezcla de estilos que abarcaba desde el blues hasta el rock progresivo y el jazz rock. Con el lanzamiento de “El Jardín de los Presentes”, álbum ícono de la banda, logró influenciar a toda una generación.

Sus proyectos Spinetta Jade y Spinetta y Los Socios del Desierto, o discos solistas como “A 18 minutos del sol” y “Kamikaze”, son sólo otras de las muestras del inmenso legado que nos dejó el cantautor trasandino. En Sonar, hoy lo recordamos con cariño.

SEGUIR LEYENDO