Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de octubre de 2021

Estado de Excepción Constitucional: ¿En qué consiste la medida que regirá en la macrozona sur?

estado de emergencia la araucanía

La medida regirá en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

Este martes, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur del país. Esto, a raíz de los hechos de violencia que se han registrado en la zona en los últimos meses.

La medida regirá en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía.

En concreto, la medida tendrá una duración de 15 días prorrogables por otros 15 más en los que las Fuerzas Armadas podrán apoyar los procedimientos policiales que se lleven a cabo en esa zona.

¿En qué consiste la medida? En los Estados de Excepción Constitucional las libertades de las personas se alteran "debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor".

El Estado de Emergencia se puede decretar ante "graves alteraciones del orden público o peligro para la seguridad de la nación". La declaración de esta medida le corresponde solo al Presidente de la República, tal como ocurrió en este caso.

Tras su declaración, la medida regirá por un máximo 15 días prorrogables por otros 15. Tras ese plazo, se necesitará un acuerdo en el Congreso. El Presidente designó los Jefes de Defensa de las dos regiones afectadas por la medida, quienes deberán asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública

¿Qué restringe la medida? El Estado de Emergencia limita el derecho a reunión y la libertad de locomoción.

SEGUIR LEYENDO