Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de enero de 2022

Estadio Cero Basura: Un hito histórico y sustentable en el norte de nuestro país

Iniciativa impulsada por La Roja, la Municipalidad de Calama y la empresa ARAUCO, busca generar un plan de trabajo que pueda ser implementado en otros estadios del país.

¿Sabías que son cerca de 14 toneladas de basura las que se generan en un partido de fútbol profesional? Una cifra alarmante y que motiva a la creación de medidas concretas, de rápida ejecución y que sean un aporte a la crisis climática que vive nuestro planeta.

El pasado jueves en el Estadio Zorros del Desierto de Calama se llevó a cabo una iniciativa inédita en historia de las Clasificatorias Sudamericanas para la Copa Del Mundo, por primera vez se realizó “Estadio Cero Basura” una iniciativa impulsada por nuestra Selección, ARAUCO, auspiciador oficial de La Roja, y la Municipalidad de Calama para terminar el encuentro de Chile vs Argentina sin desechos.

Junto a Kyklos, empresa B y experta en cultura ambiental crearon un plan de acción el cual permita crear un estándar en la materia y volver a ser ejecutado a futuro en otros encuentros deportivos, siempre pensando en la sustentabilidad, responsabilidad compartida y el cuidado de nuestro medio ambiente.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, señala la importancia de esta iniciativa para la ciudad nortina: “Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer estadio de Chile en implementar el plan Estadio Cero Basura, pues nos permitirá contar con un sello de sustentabilidad inédito en el país. Además, esta iniciativa va muy en línea con el plan de trabajo que hemos desarrollado como Municipio en promover el cuidado del medio ambiente”.

Pero ¿Cómo lo hicieron? El trabajo fue organizado a través de cuadrillas de monitores ambientales liderados por la Municipalidad de Calama, quienes, junto con educar al público asistente, clasificaron la basura, para su posterior proceso de reciclaje y valorización. Se consideraron residuos plásticos, aluminio, vidrio, orgánicos y papeles y cartones, entre otros.

Nicolas Jobet, Líder de Acción Climática de ARAUCO, comentó que: “Es primera vez en Chile que se reciclará toda la basura del estadio. Que este hito sea desde Calama lo hace aún más especial, con una generación de futbolistas muy consciente de la crisis climática y con el apoyo de organizaciones medioambientales locales. Esperamos que sea una contribución para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del planeta”.

Porque frenar la crisis climática es nuestra tarea ¡todos somos parte del mismo equipo!

SEGUIR LEYENDO