Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de septiembre de 2019

Reportajes en formato podcast muestran la realidad de los campamentos en Chile

Según el Censo de 2017, más de un millón de personas aún viven en condiciones de hacinamiento en el país.

Más de 47 mil personas se han visto obligadas a vivir en campamentos, villas de blocks y cités, sin acceso formal a servicios básicos, escasas oportunidades y una latente discriminación que les hace difícil encontrar empleo. Condiciones adversas y espacios en los que nadie quisiera vivir.

Diversas circunstancias los han obligado a desalojar sus hogares y buscar nuevos rumbos: hacinamiento, arriendos abusivos, espacios reducidos y un entorno en el que la violencia y la sensación de inseguridad aumenta cada vez más. Problemáticas que dan como resultado la exclusión social en nuestras ciudades.

Según el censo de 2017, 1,3 millones de personas viven en condiciones de hacinamiento. Y de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción la cantidad de personas que viven en entornos urbanos críticos asciende al 18,3%. Cifras que demuestran una realidad de la que no podemos ser indiferentes.

Para hacer frente a esto y lograr que todos tengan acceso a viviendas dignas, surgen instituciones como Techo Chile, que trabaja en 152 comunidades a lo largo del país, con aproximadamente mil voluntarios, para buscar en conjunto con las familias afectadas las soluciones para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, estos esfuerzos resultan insuficientes, una prueba de ello es que la cantidad de campamentos ha ido en aumento y ya suman 802 en Chile. Para dar cuenta de esta realidad surge “Sin Lugar”,  una serie de reportajes en Emisor Podcasting que cuenta las historias de los habitantes de los campamentos y villas blocks, de los miembros de Techo Chile y de un grupo de expertos que analizan los diversos problemas que viven día a día.

En la primera entrega, la historia se pasea por la vida de Katherine, una inmigrante colombiana que se vio obligada, junto a su familia, a buscar nuevos rumbos por el aumento abusivo del arriendo. También está el relato de Ruth, quien sufrió la pérdida de su hija por causa de una bala loca en un entorno vulnerable y, según su testimonio, sin mayor apoyo de las autoridades.

“Sin Lugar” cierra sus primeros episodios con el relato de Flor del Valle, un proyecto habitacional que rompió paradigmas y formas de entender a los habitantes de los campamentos.

Escucha aquí los 3 primeros episodios: https://bit.ly/2PtGVsS. Espera el resto de los capítulos en: Emisor Podcasting, Apple Podcast e iVoox.

SEGUIR LEYENDO